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"Importancia de seleccionar adecuadamente los contenidos declarativos-procedimentales y actitudinales, para un curso a nivel de enseñanza universitaria"

"Importancia de seleccionar adecuadamente los contenidos declarativos-procedimentales y actitudinales, para un curso a nivel de enseñanza universitaria"




Dentro del campo educativo es importante recordar, cuál es la función del proceso de enseñanza-aprendizaje y cómo logramos estos, para ello es necesario contextualizar contenidos y la selección de los mismos, logrando de esta forma un proceso significativo y formando en los estudiantes habilidades de autoaprendizaje, para que puedan enfrentarse a un ambiente laboral y social, aportando conocimientos habilidades y destrezas orientadas durante el tiempo de estudio, contando con las mismas para su proceso de formación continua. 


Introducción:

La creación de este blog nos muestra, cómo debemos de seleccionar los temas y la orientación que deben de tener, para una adecuada creación de cursos, unidades o lecciones, valorando la importancia que tienen los contenidos, siendo estos una valiosa aportación de los conocimientos, que deben de tener los estudiantes, considerando los cambios tan constantes y significativos de nuestra sociedad, identificando las habilidades, destrezas y valores, que son

necesarios de conocer y aplicar en las relaciones intra e interespecíficas.  Fomentando el manejo adecuado de estos en el campo universitario, considerando que deben de aplicarse en un nivel superior, por ello la selección de
contenidos, deben de orientarse a su campo de aplicación desde un contexto laboral. 




Desarrollo: 

Para seleccionar cada uno de los temas es necesario comprender el contexto de la carrera y facultad a trabajar, describir las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas, de esta manera generamos un panorama amplio y gamificación, esta estrategia desarrolla bases, para poder trabajar sobre los objetivos que se pretenden lograr a nivel general. 



La investigación de campo puede ser una herramienta significativa, para conocer hoy en día, habilidades y destrezas necesarias en nuestros futuros profesionales, manejando los avances significativos y actualizaciones constantes en el campo de la tecnología, que se logran con un proceso de formación continua. 

Se pretende en este proceso valorar los logros, que se desean alcanzar en los estudiantes. Enfocando el desempeño y el impacto del egresado al campo profesional, logrando así los avances necesarios en la resolución de problemas. 

Considerando el contexto, es importante mencionar, la facilidad e importancia, que deben de tener nuestros egresados, inmersos en el campo de la investigación, condicionando que no es necesario, tener un listado de pasos a seguir, cada uno puede resolver los problemas presentados acordes a las condiciones y necesidades experimentadas, empleando el análisis, reflexión y compromiso, en la búsqueda de aspectos relacionados a su profesión, marcando una diferencia en el mercado laboral, dejando marcado la importancia de buscar el conocimiento en las diferentes áreas, aprovechando los espacios en aspectos académicos institucionales.



Pasos para seleccionar los contenidos:





  • Plantear los objetivos del curso
  • Realizar los perfiles de ingresos y egreso (para conocer las habilidades, destrezas y conocimientos necesarios antes del proceso y los que se lograrán al finalizar el mismo)
  • Listado de aplicaciones al mercado laborar
  • Trabajo de la estructura curricular 

Criterios generales para seleccionar contenidos:

  • Representavilidad: Contenidos adaptados a las pretensiones del contexto.
  • Significavidad: Contenidos fundamentales para aprendizajes posteriores. 
  • Trasferibilidad: Priorizar contenidos de mayor aplicación. 
  • Durabilidad: Nuevos conocimientos actualizados.
  • Relevancia: Validez en el área académica y científica. 
  • Especificidad: Contenidos que no se pueden abordar desde otras disciplinas. 

Contenidos:

  • Contenidos declarativos o conceptuales: Responde a la pregunta ¿Qué contenidos teóricos deben de conocer los estudiantes?


 Listado de temas, para seleccionar los temas relacionadas al contenido que se desea aprender y seguimiento del mismo, partiendo de lo simple a lo complejo.

  • Contenidos procedimentales: Responde a la pregunta ¿Cuáles son las habilidades  y destrezas que adquieren los estudiantes, esto aplicando los contenidos conceptuales?

 

 Lluvia de ideas, seleccionando los procesos que puede realizar el estudiante, para aplicar el conocimiento, practicando lo aprendido realizando proyectos. 

  • Contenidos actitudinales: Responde a la pregunta ¿Cómo aplican los valores y filosofía de la profesión?



 

Determinación de cualidades, características y valores necesarios, para llegar a un proceso de formación completa basada en valores y convivencia pacifica, partiendo de los derechos sociales e individuales.  



Aplicación:

Trabajo de estructura curricular

Partiendo de una nueva visión con objetivos claros, enfocada a buscar planes de estudio enriquecedores del conocimiento, se pretende responder a las necesidades de la comunidad educativa, desarrollando un amplio campo de formación y con herramientas, que favorezcan el proceso de reflexión, análisis y buscando en su marco profesional del aprender a aprender, aplicando dicha competencia, con la finalidad del fortalecimiento integral. 








Procesos a realizar:

1. Trabajar la estructura conforme a módulos, semanas, temarios o lecciones.
2. Definir las competencias del estudiante.
3. Definir los indicadores de logro. 
4. Crear un listado de cuáles son los contenidos que deben de conocer los estudiantes. (Temas y subtemas) 









Ejemplo de un proceso de estructuración de contenidos: 

Tabla 1

 Clasificación de módulos

Módulo 1

Módulo 2

Módulo 3

Módulo 4

Andragogía y didáctica, docencia desde el punto humano.

Investigación e innovación en entornos de aprendizaje.

Herramientas en el proceso educativo y entornos digitales

Gestión académica y el proceso de evaluación.

 

 

 

 

Nota: Esta tabla muestra el nombre de los módulos de la carrera.

 

 


Módulo 1

Andragogía y didáctica, docencia desde el punto humano

1.    Andragogía.

2.    Competencias y planificación educativa.

3.    Misión y visión de las universidades actuales y futuras.

4.    Didáctica educativa en el contexto universitario.

5.    Creación del currículo universitario.

6.    Relaciones humanas y su aplicación en la universidad.


 




Tabla 2

Nombre del curso:

 

Andragogía

Área

Andragogía y didáctica, docencia desde el punto humano.

Módulo

1

No. de créditos

4 semanas

Prerrequisitos

·         Gestión del tiempo en espacios educativos.

·         Habilidad para la investigación de contenidos.

·         Análisis y comprensión de información.

·         Manejo de la comunicación.

Competencia 

Estructura procesos pedagógicos, para su uso en el campo educativo, diseñando espacios de participación planteando las necesidades de los estudiantes.

Descripción

En este curso buscamos la actualización constante del docente en el proceso educativo, agregando el valor que tiene el estudiante y la importancia de su conocimiento en el aprendizaje, optando por el acceso de contenidos abiertos y avance, que se tiene en el proceso de enseñanza eliminando las barreras que existen actualmente en la educación.

Indicadores de logro

·         Identifica el proceso andragógico e infiere en la importancia de su aplicación, durante su aplicación en el campo laboral.

·         Utiliza y describe la Andragogía, como un medio exponencial de desarrollar habilidades y destrezas en los estudiantes.

Contenidos conceptuales o declarativos






Contendidos procedimentales






Contenidos actitudinales

     ·         Introducción a la Andragogía y sus principales exponentes.

     ·         Fundaciones históricas y su aplicación.

     ·         Utilización de la Andragogía

     ·         Andragogía y su evaluación.

     ·         Pedagogía vrs Andragogía.

 

    ·         Utilización de la andragogía en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

     ·         Estructuración de metodologías en el proceso andragogíco. 

     ·         Organización del proceso de evaluación continua en la andragogía. 

     ·         Habilidades para desarrollar un proceso de formación autónoma. 

     


     ·         Valora la importancia de la aplicación de la andragogía en el campo universitario. 

     ·         Muestra interés en el proceso de evaluación continua. 

     ·         Aplica la investigación como un proceso responsable en la formación continua. 

     ·         Reflexiona las diferencias entre pedagogía y andragogía. 


Bibliografía

Biblioteca EBSCO

 

·         Andragogía, andragogos y sus aportaciones.

 

Castillo Silva, Flavio de Jesús. Voces de la Educacion. (2018).  Language: Spanish. , Base de datos: Fuente Académica Plus

 











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