"Importancia de seleccionar adecuadamente los contenidos declarativos-procedimentales y actitudinales, para un curso a nivel de enseñanza universitaria"
"Importancia de seleccionar adecuadamente los contenidos declarativos-procedimentales y actitudinales, para un curso a nivel de enseñanza universitaria"
Introducción:
necesarios de conocer y aplicar en las relaciones intra e interespecíficas. Fomentando el manejo adecuado de estos en el campo universitario, considerando que deben de aplicarse en un nivel superior, por ello la selección de contenidos, deben de orientarse a su campo de aplicación desde un contexto laboral.
Desarrollo:
Para seleccionar cada uno de los temas es necesario comprender el contexto de la carrera y facultad a trabajar, describir las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas, de esta manera generamos un panorama amplio y gamificación, esta estrategia desarrolla bases, para poder trabajar sobre los objetivos que se pretenden lograr a nivel general.
La investigación de campo puede ser una herramienta significativa, para conocer hoy en día, habilidades y destrezas necesarias en nuestros futuros profesionales, manejando los avances significativos y actualizaciones constantes en el campo de la tecnología, que se logran con un proceso de formación continua.
Se pretende en este proceso valorar los logros, que se desean alcanzar en los estudiantes. Enfocando el desempeño y el impacto del egresado al campo profesional, logrando así los avances necesarios en la resolución de problemas.
Considerando el contexto, es importante mencionar, la facilidad e importancia, que deben de tener nuestros egresados, inmersos en el campo de la investigación, condicionando que no es necesario, tener un listado de pasos a seguir, cada uno puede resolver los problemas presentados acordes a las condiciones y necesidades experimentadas, empleando el análisis, reflexión y compromiso, en la búsqueda de aspectos relacionados a su profesión, marcando una diferencia en el mercado laboral, dejando marcado la importancia de buscar el conocimiento en las diferentes áreas, aprovechando los espacios en aspectos académicos institucionales.
- Plantear los objetivos del curso
- Realizar los perfiles de ingresos y egreso (para conocer las habilidades, destrezas y conocimientos necesarios antes del proceso y los que se lograrán al finalizar el mismo)
- Listado de aplicaciones al mercado laborar
- Trabajo de la estructura curricular
- Representavilidad: Contenidos adaptados a las pretensiones del contexto.
- Significavidad: Contenidos fundamentales para aprendizajes posteriores.
- Trasferibilidad: Priorizar contenidos de mayor aplicación.
- Durabilidad: Nuevos conocimientos actualizados.
- Relevancia: Validez en el área académica y científica.
- Especificidad: Contenidos que no se pueden abordar desde otras disciplinas.
- Contenidos declarativos o conceptuales: Responde a la pregunta ¿Qué contenidos teóricos deben de conocer los estudiantes?
Listado de temas, para seleccionar los temas relacionadas al contenido que se desea aprender y seguimiento del mismo, partiendo de lo simple a lo complejo.
- Contenidos procedimentales: Responde a la pregunta ¿Cuáles son las habilidades y destrezas que adquieren los estudiantes, esto aplicando los contenidos conceptuales?
Lluvia de ideas, seleccionando los procesos que puede realizar el estudiante, para aplicar el conocimiento, practicando lo aprendido realizando proyectos.
- Contenidos actitudinales: Responde a la pregunta ¿Cómo aplican los valores y filosofía de la profesión?
Determinación de cualidades, características y valores necesarios, para llegar a un proceso de formación completa basada en valores y convivencia pacifica, partiendo de los derechos sociales e individuales.
Aplicación:
Trabajo de estructura curricular
Procesos a realizar:
Tabla
1
Clasificación de módulos
Módulo 1 |
Módulo 2 |
Módulo 3 |
Módulo 4 |
Andragogía y didáctica, docencia desde el punto humano. |
Investigación e innovación en entornos de aprendizaje. |
Herramientas en el proceso educativo y entornos digitales |
Gestión académica y el proceso de evaluación. |
Nota: Esta tabla muestra el nombre de los módulos de la carrera.
Módulo 1
Andragogía
y didáctica, docencia desde el punto humano
1. Andragogía.
2. Competencias y planificación educativa.
3. Misión y visión de las universidades actuales y futuras.
4. Didáctica educativa en el contexto universitario.
5. Creación del currículo universitario.
6. Relaciones humanas y su aplicación en la universidad.
Tabla 2
Nombre
del curso: |
Andragogía |
Área |
Andragogía y didáctica, docencia desde el punto humano. |
Módulo |
1 |
No. de créditos |
4 semanas |
Prerrequisitos |
·
Gestión del tiempo en espacios educativos. ·
Habilidad para la investigación de contenidos. ·
Análisis y comprensión de información. ·
Manejo de la comunicación. |
Competencia |
Estructura procesos
pedagógicos, para su uso en el campo educativo, diseñando espacios de
participación planteando las necesidades de los estudiantes. |
Descripción |
En este curso
buscamos la actualización constante del docente en el proceso educativo,
agregando el valor que tiene el estudiante y la importancia de su
conocimiento en el aprendizaje, optando por el acceso de contenidos abiertos
y avance, que se tiene en el proceso de enseñanza eliminando las barreras que
existen actualmente en la educación. |
Indicadores de logro |
· Identifica el proceso andragógico e infiere en la importancia de su aplicación, durante su aplicación en el campo laboral. ·
Utiliza y describe la Andragogía, como un medio
exponencial de desarrollar habilidades y destrezas en los estudiantes. |
Contenidos conceptuales o declarativos Contendidos procedimentales Contenidos actitudinales | ·
Introducción a la Andragogía y sus principales
exponentes. ·
Fundaciones históricas y su aplicación. ·
Utilización de la Andragogía ·
Andragogía y su evaluación. ·
Pedagogía vrs Andragogía.
· Utilización de la andragogía en el proceso de enseñanza-aprendizaje. · Estructuración de metodologías en el proceso andragogíco. · Organización del proceso de evaluación continua en la andragogía. · Habilidades para desarrollar un proceso de formación autónoma.
· Valora la importancia de la aplicación de la andragogía en el campo universitario. · Muestra interés en el proceso de evaluación continua. · Aplica la investigación como un proceso responsable en la formación continua. · Reflexiona las diferencias entre pedagogía y andragogía. |
Bibliografía Biblioteca EBSCO |
·
Andragogía, andragogos y sus aportaciones.
Castillo Silva,
Flavio de Jesús. Voces de la Educacion. (2018). Language: Spanish. , Base de datos: Fuente
Académica Plus |
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